SAT recibirá información de 40 países para evitar evasión en 2017

Publicado el: 22/02/2017
Por .   Categoría: Comunicados a Proveedores, Sin categoría

A partir del próximo año, el SAT recibirá información financiera de 40 países con la finalidad de combatir la evasión fiscal. Esta información incluirá actividades, cuentas y montos de residentes de México que operan en el extranjero.

Del total de los países, solo en 35 se llevará a cabo un intercambio de información de los contribuyentes, en el resto la información será unidireccional pues en estos 5 países no se implementa el impuesto sobre la renta.

¿Cómo funcionará el envío de información?

Actualmente se puede obtener información de otros países, sin embargo, esto ocurre únicamente bajo una solicitud expresa. Con esta medida, el próximo año los datos del contribuyente y de la cuenta en el extranjero del residente en México serán recibidos de forma periódica y estandarizada.

Aunque el intercambio de información no es del agrado de todos los contribuyentes, es una medida a la que no se pueden oponer, pues el Artículo 45 del Código Fiscal de la Federación establece que los contribuyentes están obligados a ser cooperativos y permitir el acceso de las autoridades a la documentación relacionada con la comprobación de sus obligaciones.

 

El objetivo

Esta iniciativa está enfocada principalmente en vigilar el sistema de facturación electrónica de personas físicas. Sin embargo, no se descarta que pueda ser utilizada para regular las actividades de personas morales.

Hasta ahora el SAT ha logrado un compromiso de intercambio de información con más de 100 países, entre los que se incluyen algunos considerados paraísos fiscales como Panamá, Bahamas, Bermudas, etc.

Cabe señalar que el SAT se ha comprometido, a través de Nadja Ruiz Euler, administradora central de Fiscalización y Servicios del Contribuyente del SAT, a hacer menos complejas las declaraciones que se deben realizar para reportar las inversiones en el extranjero y así evitar dificultar en el cumplimiento correcto de las obligaciones fiscales.

Si deseas mayor información puedes consultar el sitio oficial del SAT.  MasterEDI, líderes en sistema de facturación electrónica. 

Solicita ASESORÍA >

 
[related_post themes="flat" id="182"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *