En 2017 se añade el área del trabajador en el CFDI de nómina

Publicado el: 22/02/2017
Por .   Categoría: Comunicados a Clientes, Sin categoría

En 2014, conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta y el Código Fiscal de la Federación se estableció que todos los empleadores deben timbrar sus recibos de nómina que entreguen a sus trabajadores, es decir, emitir una factura electrónica por cada sueldo pagado.

Pues ahora, el SAT dio a conocer que a partir de 2017 habrá una nueva versión técnica del complemento de las facturas de nómina que funcionan como comprobante de pago. Se trata de la versión 1.2 del complemento de nómina que el SAT implementará y será vigente a partir del 1 de enero del 2017.

El objetivo

Dichos comprobantes fiscales llevan un complemento que integra el tipo de empleado al que se emite; los cambios para dicho complemento tienen la finalidad de:

  1. Especificar qué tipo de trabajador es (asalariado, pensionado, eventual, etcétera).
  2. Especificar a qué área pertenece (construcción, administración, entre otras).
  3. Conocer el origen del comprobante (pago de nómina, aguinaldo, prima vacacional, fondo de ahorro, etcétera).

Con estos datos, la autoridad fiscal busca tener más información para los cruces de datos al momento de corroborar que se cumplan las obligaciones fiscales.

Cómo adoptar esta actualización

El Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) por pago de nómina y su complemento se deben hacer cada vez que el empleador deposite a sus trabajadores, ya sea que pague de manera semanal, quincenal o mensual.

El auxiliar en sistema de facturación electrónica que seleccione cada contribuyente es quien se encarga de incorporar este anexo para la expedición de estos documentos conforme al estándar técnico y, por ende, es quien deberá a hacer las adaptaciones para cumplir con las nuevas especificaciones.

El SAT informó que el objetivo de esta publicación anticipada es que los contribuyentes y las empresas desarrolladoras de software conozcan con anticipación esta especificación y estén en condiciones de ponderar, planear e iniciar oportunamente las acciones necesarias para su puesta en operación al inicio de su vigencia, incluyendo el desarrollo o modificaciones pertinentes a sus sistemas informáticos y procesos internos.

La publicación de la guía técnica fiscal, que sirve de asistente para el llenado de este complemento, se realizará como parte de la cuarta resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal, donde se confirmará que el inicio de vigencia para implementar la nueva versión será a partir del 1 de enero del 2017.

En MasterEDI creemos firmemente que es un deber de todo ciudadano conocer a los cambios que hacen nuestras instituciones gubernamentales, especialmente cuando se trata de una modificación que afecta a aproximadamente a 75 millones de recibos que se emiten cada mes en el país.

Si deseas mayor información puedes consultar el sitio oficial del SAT.  MasterEDI, líderes en sistema de facturación electrónica. 

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