El proceso de timbrado de facturas y los errores más comunes

Publicado el: 22/02/2017
Por .   Categoría: Sin categoría, Timbrado de Facturas

Un Proveedor Autorizado de Certificación de CFDI (PAC) es aquella persona moral que cuenta con autorización del SAT para validar los CFDI generados por los contribuyentes a través de la asignación de un folio y la incorporación del sello digital del SAT.  Asimismo, son únicamente ellos quienes pueden timbrar un CFDI que cumpla con las validaciones correspondientes.

 

Proceso de timbrado de un CFDI

Una vez realizada la factura electrónica, el archivo se envía al PAC para que éste se encargue de validar la información requerida por el SAT:

  1. Que el RFC del contribuyente aparezca dentro de la Lista de Contribuyentes con Obligación.
  2. Que el periodo de tiempo entre la fecha de emisión del CFDI y la fecha en la que se reciba el mismo por el proveedor de certificación no exceda de 72 hrs.
  3. Que el documento no haya sido previamente certificado por el propio proveedor de certificación.
  4. Que el CSD del contribuyente emisor con el que se selló el documento haya estado vigente en la fecha de generación del documento enviado y no haya sido cancelado.
  5. Que el CSD con el que se selló el documento corresponda al contribuyente que aparece como emisor del CFDI y que el sello digital corresponda al documento enviado.
  6. Que el documento cumpla con la especificación técnica del Anexo 20 de la RMF.

En caso de cumplir con todos los requisitos, el PAC devolverá la información ya con el Timbre Fiscal, mismo que está conformado por 5 elementos:

  • UUID.
  • Folio asignado por el SAT.
  • Fecha de timbrado.
  • Sello del CFD.
  • Número de certificación del SAT.

Errores más comunes en el timbrado

  • XML mal formado. Se debe a que hay datos defectuosos del empleado o contribuyente. Se recomienda revisar los datos enviados al realizar el timbrado, aunque el mensaje de error casi siempre indica cuál es el problema.
  • Sello mal formado o inválido. El sello digital generado con el CSD del contribuyente no pude ser verificado. Este error se produce cuando l certificado o la llave privada no son exactamente los mismos usados al generar el CSD.
  • Sello no corresponde al emisor. El certificado usado al timbrar contiene el RFC del contribuyente quien lo generó. Si este RFC no coincide con el RFC capturado para el contribuyente se produce el error.
  • Certificado revocado o caduco. El CSD usado para timbrar ha vencido. Para solucionarlo se debe obtener un nuevo CSD, pero recuerda que el SAT tarda entre 24 y 72 horas en ponerlo en línea, una vez que se le solicita el registro.
  • Fecha de emisión no está dentro de vigencia del CSD emisor. La fecha de pago de la nómina que se desea timbrar cae fuera del periodo de vigencia del CSD utilizado.

Tú puedes evitar caer en estos errores y lograr un timbrado sin retrasos. Recuerda que el timbrado de facturas es completamente necesario para corroborar la identidad del emisor. En MasterEDI contamos con soluciones integrales para mejorar tus transacciones electrónicas, si estás interesado en adquirir este servicio, te invitamos a probar nuestro demo de timbrado de CFDI.

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