Cómo un sistema EDI optimiza la logística de tu empresa

Publicado el: 22/02/2017
Por .   Categoría: Sin categoría, Sistema EDI

Originalmente, el sistema EDI nació para beneficiar las transacciones electrónicas realizadas en el ámbito de la banca y la transportación, sin embargo, actualmente es utilizado tanto en grandes corporaciones como en medianas empresas, con el objetivo de mejorar sus relaciones comerciales con otras empresas.

Algunos de los beneficios que el sistema EDI aporta a las empresas son: la mejora en los procesos de compra-venta, la reducción de stock y la calidad de servicio al cliente; sin embargo, otro gran beneficio, sobre todo para las grandes organizaciones es la optimización de la logística.

Hoy en día, la industria del transporte es quizá, una de las más importantes a nivel mundial. Por esta razón, en MasterEDI, hablaremos sobre la importancia de tener un sistema EDI que optimice la logística en cualquier empresa.

Relación EDI-logística

Como sabemos, la logística es un elemento clave en toda actividad empresarial porque su finalidad es la previsión, organización y control del flujo de materiales, desde las fuentes de abastecimiento hasta que llegan al consumidor final.

Siendo la claridad de la información y el acceso a ella, vitales para la logística. Es necesario que, para tener buenos resultados durante la operación, los responsables de las distintas áreas (ventas, compras, logística, producción, contaduría, entre otras) conozcan en tiempo real qué pasa con el flujo de materiales, inventario, estatus de producción, envíos a clientes, órdenes de compra, etcétera.

Las grandes ventajas que representa un sistema EDI para quienes dependen en gran medida de sus operaciones logísticas, es que pueden automatizar sus comunicaciones comerciales al permitir que:

  • Se agilicen las cuentas por cobrar.
  • Se reduzca el tiempo utilizado en la captura de datos y la cantidad de errores y reclamos al hacer más productiva la ejecución de tareas.
  • Se facilite la coordinación de operación en relación al inventario existente.
  • Se optimice el flujo de información en la cadena de suministro y las condiciones para tener relaciones comerciales internacionales, en caso de no tenerlas.
  • Se mejore la facturación electrónica y el seguimiento de transacciones.
  • Se entiendan los documentos enviados junto con las transacciones.
  • Se evite la duplicidad de datos.
  • Se disminuyan gastos de operación.

Estas ventajas operacionales se deben a que, con un sistema EDI, la orden de compra o venta, se genera electrónicamente, en lugar de tener que ser elaborada manualmente, dando como resultado una mejora en cuanto a la precisión de los datos y una reducción en los tiempos de transmisión y proceso, anulando retrasos potenciales.

Con fines prácticos en cuanto a la optimización de la logística de una empresa, en MasterEDI estamos seguros de que un sistema EDI aporta los siguientes beneficios:

  • Se da mayor velocidad a la respuesta de los requerimientos de los clientes.
  • Se crean cadenas con menor número de participantes en los distintos procesos; esto da como resultado relaciones comerciales más estrechas, evitando triangular información.
  • Se reduce el factor humano en el ingreso y procesamiento de datos, con el objetivo de lograr importantes aumentos de productividad.
  • Se disminuyen costos asociados con la documentación de procesos e inventario; por lo tanto, también disminuyen las consecuencias que en ocasiones generan la falta de comunicación.
  • Se reduce el impacto de la incertidumbre que produce la demanda de productos, proveyendo información precisa.

Recuerda que la logística, es la fuerza que facilita el movimiento de bienes. En MasterEDI, somos líderes tecnológicos en soluciones EDI y facturación electrónica. Si tienes dudas sobre lo que es EDI y cómo iniciar la implementación en tu empresa, ¡contáctanos!

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